¿Quiénes somos? Cocinillas vídeos Explora Envíanos tu receta Redeslibre.com Contacta con Cocinillas.es
Get it on Google Play

yogur, yogurt casero, como hacer yogurt, yogurt en casa, yogurt artesanal, yogur, yogur casero

Tengo un libro que me encanta. Se llama “Cooking for geeks” y habla de cocina desde el punto de vista técnico-científico, de forma muy amena e instructiva. Tiene una cosa que se echa de menos en libros de cocina y es que, cuando te da una receta, te explica el por qué de los ingredientes, temperaturas, cantidades, etc. de forma que puedas experimentar o simplemente entender lo que estás haciendo.

Una de las recetas más sencillas que tiene es la de hacer yogurt casero, sin yogurteras ni equipos especiales. Es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo.

Ingredientes (para 2 personas)

– 250 ml de leche (vaca, oveja, o cabra, pero que sea entera)
– 1 cucharada sopera de yogurt natural (yo he usado el Danone de toda la vida)
– Opcionalmente, 1 cucharadita de azúcar o miel

Preparación de Yogurt casero

Para hacer nuestro propio yogurt casero en un cazo calentamos la leche con cuidado de que no hierva. Lo ideal es mantenerla durante 10 minutos a unos 93ºC, para que pasterice. Si llegase a hervir, el sabor del yogurt podría verse afectado. En mi placa de inducción tengo que tenerla al 5 de 9 para que mantenga la temperatura alrededor de los 90-95ºC.

Es muy útil usar un termómetro de cocina para esto. Los hay baratos (unos 15€), digitales y con sonda metálica, que son muy útiles para las carnes al horno o barbacoa, los pescados, etc.

Pasados 10 minutos de tener la leche casi a punto de hervir, la quitamos del fuego y la ponemos en un termo. El termo se debe dejar abierto por el momento.

Si el sabor levemente ácido del yogurt tradicional no os gusta, se puede añadir una cucharadita de azúcar o de miel a la leche recién calentada, en el mismo cazo. El sabor dulce siempre compensa el sabor ácido.

Tenemos que esperar a que se enfríe hasta unos 46-50ºC (aquí el termómetro viene otra vez “pintiparado”). El motivo de esta temperatura es que la leche esté caliente, pero no tanto que mate las bacterias del yogur. Puede tardar media hora o más.

Una vez a la temperatura deseada (yo lo he hecho a 50ºC), echamos una cucharada sopera (15 gr) de yogurt natural, y se remueve para que mezcle bien. Inmediatamente ponemos la tapa al termo, bien cerrada, y lo dejamos 4 horas. Durante este tiempo los fermentos del yogurt harán su trabajo.

Podríamos dejarlo más tiempo, pero el riesgo de infección por bacterias no deseadas aumenta. Aunque el sabor queda mejor con algunas horas más.

Una vez que han pasado las 4 horas, lo abrimos, escurrimos con cuidado parte del suero (con un colador fino), y removemos un poco con una cuchara para que quede homogéneo.

Por último, lo echamos en recipientes adecuados. Puede ser un “tupper” con tapa, o vasos de barro de los de cuajada reutilizados (habrá que taparlos con film o papel aluminio). Yo he usado unos botes super-prácticos de los que se usan para almacenar leche para bebés, y vienen con su tapa hermética y todo.

Dejamos el yogurt en la nevera toda la noche, y nos los comemos por la mañana.

Alternativa (para sacar nota)

Si quieres conseguir algo más espeso y cremoso, tipo yogurt griego, primero usa leche de oveja (puedes añadir un poco de nata líquida para que sea más grasa). Una vez incubado el yogurt, ponlo en un colador muy fino (yo uso filtros de café re-utilizables, aunque se puede usar una tela fina como las que se usan para el queso) para que escurra 4 o 5 horas mientras está en la nevera. Eso sí, calcula el doble de las cantidades. Con 250 ml de leche haces dos raciones de yogurt normal, pero sólo media de yogurt griego.

Resultado

Ideal para desayunar, con un chorrito de miel y unas nueces. Haciéndolo tal como describo queda un yogurt bastante líquido, muy bueno, con un sabor suave. Si usáis la “alternativa griega”, obtendréis un yogurt espeso que es mejor que cualquiera que podáis comprar.

Tiempo: 20 min. preparación + 4 h. incubación + 30 min. enfriado + 8 h. de nevera
Dificultad: 2/5
Digestión: 1/5
Precio: 0,20€ por persona (o menos)

Apañao Dulces y postres Estrella Ligerito Receta Recetas Con más tiempo
  • Juanma

    Me ha recordado a cuando de pequeño siempre había en mi casa un bote de yogur natural que ibamos reciclando, haciendo yogur casero, estaba muy bueno.

  • Danny

    Esta receta es obligatoria hacer, yo no me la salto :)

    • deyanira isabe

      jajajajaja jajajajjajj

  • Paolo

    Creo que este fin de semana va a tocar hacerlos. Soy fan de todo lo lácteo :D y lo vacuno también

  • Noelia

    ¡¡y sin yogurtera¡¡¡¡
    Qué pinta¡¡¡

  • http://www.guindilla.eu Guindilla

    Encuentras un termómetro digital estupendo en Ikea, y además cuesta dos duros (bueno, EUR8…). Tienen la ventaja de tener un pincho que insertas en la carne/sopa/comida y que resiste las temperaturas del horno, por lo que puedes monitorizar la temperatura en todo momento.

    http://www.ikea.com/es/es/images/products/fantast-termometro-asados-remporizador-negro-digital__59837_PE165774_S4.jpg

    Son en efecto ideales. Yo los utilizo para el pollo, onsen tamago, panceta y otras recetas que requieren de un control preciso de la temperatura.

    • Alf

      El que tengo yo tambien es de “pincho”. Para hacer piezas gruesas de carne o pescado, en horno o barbacoa, es imprescindible :)

  • http://mapaygps.blogspot.com/ Purkinje (mapaygps)

    Es una gran forma de hacer yogur! Y sin ser tan precisos, también se puede hacer en el microondas. En mi casa usamos una botella de acuarius (de las antiguas, de litro) o el cubo de yogur griego del LIDL (que ademas has tenido que vaciar previamente :d)

    Para mi lo único malo es que no consigo darle el punto ácido que a mi me gusta en los yogures (y que cada vez cuesta más encontrar…)

  • http://www.desconsolados.com kekemeno

    Uf…creo que….me voy a comprar un termómetro…soy fan de los lácteos!

  • Natalia

    Receta le yogurt cocinillas.es

  • micaela

    Me encanto tu forma de explicar la receta hace que paresca muy cencillo, seguro que lo boy a intentar, solo me queda una duda que espero me puedas resolver.
    Si quuiero agregarle mas dulce yun poco de fruta, en que momento debo hacerlo? Y si quisiera agregale fresas como ago para que no queden tan acidas?.
    De antemano muchas gracias y que sigas imspirando a mucha gente mas para que se anime a cosinar

  • Antonio

    Es la primera vez que voy a preparar yogurt a ver como quedo,
    Agradesco Su receta.
    Bye.

  • Laura

    He quedado maravillada con tu receta ¡¡es buenísima!! GRACIAS

  • Sector 4-26

    Hacer yogures naturales sin medios tecnológicos: no hay nada más sencillo que hacer yogur con leche y el calor del SOL:

    – 1 LITRO DE LECHE (mejor Ecológica y entera) – lo calientas a 45ºC (metes el dedo y te quemas pero aguantas)
    – 125 ml de YOGUR (mejor Ecológico) – lo mezclas bien con la leche caliente en un recipiente de cristal grande. Puedes usar un resto de tu propio yogur.
    – Tapas la boca del bote con un trapo y una gomilla.
    – Haz todo esto por la mañana y LO PONES AL SOL DURANTE TODO EL DÍA en un sitio que le dé el sol constantemente.
    – POR LA NOCHE LO RECOGES Y YA TIENES UN LITRO DE YOGUR NATURAL sin yogurtera, sin horno, sin nada, solo con el SOL.

    En la nevera dura muchos dias. Un dia con miel, otro con cacao, mermelada, ralladura de limon, etc…

    Si vives en un sitio que hace frío debes hacerte un pequeño invernadero de cristal u horno solar para meter el yogur dentro durante el día, pero controlar que la temperatura no pase nunca de 40ºC.

    Si consigues los 40ºC con el Sol, ni siquiera es necesario calentar la leche antes.

    En Andalucía se hace perfecto de marzo a noviembre al sol sobre una piedra que le dé el sol todo el día. En invierno igual pero lo metes en un cajón de cristal.

    Usa siempre recipientes de cristal ¡NUNCA DE PLASTICO!

    Yogurteras ¿para qué?. Salu2 de Sector 4.26

  • Pingback: recetas de postres de verano bajos en calorías y muy fáciles 3 | Blog Fisico Web

  • lolo

    Para hacer yogurt, es necesario utilizar yogurt envasado? No lo entiendo…

    • Carlos

      Claro, en realidad lo que estamos haciendo es un cultivo de lactobacilos, ellos son los que fermentan la leche para obtener el yogurt. También puedes adquirir los lactobacilos liofilizados en algunas farmacias, con eso evitas usar yogurt envasado, es una alternativa para quienes quieren hacer yogures veganos.

  • Alberto Del Rio

    ¿como se llamamlas bacterias que se le echa a la leche pa q salga el yogurt?

    • yvhbk

      bhfvgtbyukijhgyh

  • Angela

    yo tengo una yogurtera y no sé como utilizarla pues hace mucho que no la utilizo y no tengo ya las instrucciones. Podría seguir el mismo proceso y a la hora de ponerlo en un termo lo pongo en la yogurtera 4 horas ??
    También había comprado cuajo de la farmacia que por cierto me lo han tenido que pedir y resulta que es cuajo industrial o sea que en una cucharadita de cafe sirve para cuajar 40 a 60 litros de leche para hacer queso o sea que no sé ni si me sirve para cuajar danone.
    alguien me podría ayudar a resolver esta duda
    gracias

  • Marta

    Hola! He comprado una yogurtera y estoy intentando hacer yogur ecológico casero. Segun las instrucciones de la yogurtera simplemente tengo que mezclar (en frío) 1l de leche (utilizo entera ecológica) un yogur (utilizo uno de natural eco) y una vecina me recomendó añadir 2 cucharadas soperas de leche condensada para endulzar.
    Los pongo en la yogurtera 8 horas y me salen unos yogures riquíssimos de sabor pero terriblemente espesos (consistencia similar a la miel).
    Saben a que se puede deber? A no calentar la leche inicialmente? A la leche condensada (primero pensé que eera la causa pero cuando los hago con leche y iogur no eco y leche condensada me salen perfectos!!!)? Demasiado tiempo de cocción?

    Muchas gracias!!!!

  • macario

    interesante voy a intentarlo para este fin de semana a ver qué tal sale, gracias!!!

  • Jose Samuel Pimentel Barron

    disculpa el termo puede ser de plastico?

  • ABEL

    Buenas noches, seguí paso a paso esta receta, y obtuve el mejor yogurt que he probado en mi vida en serio se los digo, la consistencia cremosa y viscosa ademas del sabor unico. Que ojalà en mi siguiente yogurt se repita.

    Les cuento como lo elaboré:

    Me aventurè a elaborar 3 litros de leche entera, (con esto obtuve 3 litros de yogurt) yo elegì la mas economica que viene en bolsas de 1 litro, solo tuve el cuidado que fuera “natural y entera”, porque existen otras marcas que son formulas lacteas disueltas.

    Tambien comprè un frasco pequeño de yogurt (Da_one) natural aprox la presentacion es como una taza, de esos que venden en el supermercado. El que yo utilicè estaba endulzado, pero creo que este no fue ningun problema.

    Puse a calentar la leche (cabe selañar que no utilicè termometro) siguiendo el procedimiento indicado en esta pagina, sin dejar hervir, cuando empezo a soltar vapor la leche bajè al minimo la flama de la esfufa y la mantuve así por diez minutos para que se pasteurize, y apagué el fuego.

    Dejé enfriar y forcé el enfriado colocando la olla sobre agua de una pileta lo cual redujo el tiempo de enfriamiento significativamente aprox como 15 minutos en total, siempre estando al pendiente de la temperatura. esto es: se mete el dedo en la leche y debe estar caliente pero soportarse por unos 10 segundos.

    En un recipiente de porcelana -pero considero que puede ser de cualquier material-, coloquè todo el contenido del yogurt natural, despues vacié la leche y mezclè unos segundos, tapè con una tapa de cristal (creo que el material de la tapa es irrelevante), con una toalla envolví el recipiente y lo coloqué en el horno de la estufa (apagado), considerando que debe mantener una temperatura calida la mayor parte del tiempo. Terminé esto aprox a la 11:00 PM, al día siguiente como a las 2:00 PM destapé el recipiente y vi que la mezcla tenia una consistencia todavia liquida, solo lo agité con una batidora electrica y quedó viscoso, mezclé esto con un frasco de mermelada de fresa light (era la que tenia a la mano), agregué azucar al gusto y listo.

    En verdad vale la pena intentarlo ningun yogurt comercial que he probado se le compara, no esperen obtener una mezcla espesa, lo que se obtiene es vizcoso que se puede beber pero muy agradable.

    Saludos

  • Agustin

    Porque se le pone yogur

Like us on foursquare

Búsqueda

Que Recetas