¿Quiénes somos? Cocinillas vídeos Explora Envíanos tu receta Redeslibre.com Contacta con Cocinillas.es
Get it on Google Play

Ya estamos en pleno verano, y en Cocinillas os vamos a enseñar a hacer los cócteles más famosos y refrescantes para que sobreviváis al calor.

Hoy vamos a hacer un clásico: El mojito. Os lo explicamos como siempre, de la manera más sencilla posible y con la ayuda de utensilios que siempre tenemos en casa, para que todos seamos capaces de hacerlo, ya os enseñamos el mojito de melón.

El mojito cubano original se prepara con hierbabuena, pero actualmente en multitud de lugares se hace con menta. Y es que la hierbabuena es al fin y al cabo una variedad de menta, así que podéis utilizar la que más os guste.

No te pierdas nuestro Especial de Navidad con recetas, menús, consejos y mucho más

mojito, mojito perfecto, receta de mojito

Ingredientes

12-20 hojas de hierbabuena (sustituible por menta)
1 lima
1 lima más para decoración (opcional)
50ml de Ron blanco tipo Bacardi (aprox. 2 vasos de chupito)
Soda (sustituíble por 7up o Sprite)
2 cucharaditas de azúcar blanco o moreno claro (todo sobre los diferentes tipos de azúcar)
Hielo picado

Preparación del Mojito perfecto

– En un vaso grande, echamos la hierbabuena, con ramas incluídas, partiéndola con las manos, y reservamos una ramita que tenga hojas en la parte de arriba para decorar más tarde.

– Añadimos las dos cucharadas de azúcar blanco o moreno claro (si vais a usar 7up o Sprite, sólo 1cucharada para que no quede demasiado dulce).

– Antes de partir la lima, la presionamos ligeramente y rodamos contra la mesa para que se reblandezca por dentro. La partimos por la mitad y con la mano la exprimimos sobre el vaso para que suelte todo el jugo.

– Usando una cuchara de madera a modo de mortero, “pisoteamos” los tres ingredientes para mezclarlos bien, pero sin pasarse para no destrozar las hojas.

– Echamos hielo picado hasta la mitad del vaso.

Añadimos el ron y meclamos bien todo para que las hojas de menta se muevan del fondo y ocupen todo.

– Echamos hielo hasta el borde y rellenamos el espacio sobrante con soda. Mezclamos bien.

– Por último, decoramos con una ramita de menta, un gajo de lima y una pajita.

Os dejamos un vídeo del proceso para que veáis lo rápido y fácil que es preparar éste cóctel veraniego:

Si te ha gustado la receta de mojito no te pierdas el resto de nuestras recetas de cócteles. Te recomendamos:

Trucos

Cómo picar el hielo

Para aquellos que no tenemos una nevera ultramoderna con picador de hielo incorporado o una superpicadora de alimentos, la forma más fácil de conseguir hielo picado es simplemente poner los cubitos de hielo dentro de una bolsa de plástico resistente y, con mucha fuerza, darles golpes contra el suelo. También se puede poner la bolsa en la mesa y machacarla con un mortero, pero a mí la fórmula de estamparla contra el suelo me resulta más rápida y efectiva.

Cómo darle un toque de sabor al borde del vaso

Los más detallistas, antes de empezar a hacer el cóctel podéis pasar un trozo de lima por el borde del vaso, o si lo preferís cortar unas hojas de hierbabuena con la mano y restregarlas por el borde.

Cómo cortar gajos de lima perfectos

Para conseguir gajos de lima perfectos para la decoración, cogemos la lima y la reblandecemos rodándola con la mano contra la mesa. Depués, utilizando un cuchillo de sierra de punta redonda, cortamos los dos piquitos de los extremos, y la cortamos de extremo a extremo. Luego dividimos una de las mitades en dos cortándola por el medio, y lo hacemos una vez más, consiguiendo 8 gajos perfectos de una sola lima. Luego sólo nos queda hacerle un corte en el centro y colocarla en el borde del vaso.

Aquí tenéis un vídeo para que lo veáis más claro:

Bebidas Caribeña Cócteles Estrella Ligerito Principiante Receta Recetas Express
  • Lola

    y yo sin limas…ni ron..
    Lo acabo de decidir,ésta tarde me voy al camping a tomar mojito. A partir del lunes,ya tendré los ingredientes en casa.

  • http://elcocinerosexy.blogspot.com el cocinero sexy

    Después de lo cargao que me lo pusieron en el crucero de viaje de novios,que por cierto no me lo pude tomar porque era tremendo,no he vuelto a probarlo,pero visto aquí lo sencillo que es prepararlo creo que caerá alguno.Eso sí,cuando tenga lima y ron :)

  • http://www.twitter.com/virsfc Virgi

    Ésto sí que es un mojito y no lo que tomé yo anoche.. jajaja Lo haré en cuanto tenga por casa limas, que todo lo demás lo tengo!!! :)

  • jando&ali

    si lo haces con azucar molida esta mas ricooo :P

  • Pingback: Trucos para hacer cócteles baratos : Cocinillas.es

  • Raquel

    Muy buena receta. Ya tengo tdos los ingredientes para pasar una tarde de piscina con un mojito entre las manos!. Seguiré todos los pasos, aunque he comprado azúcar moreno, esa será la única excepción!

    Un saludo!; mil gracias!!!!!

    • Marta

      Con azúcar moreno es incluso mejor! Que lo disfrutes ;)

  • Pingback: Cócteles – Cómo hacer un auténtico Bloody Mary : Cocinillas.es

  • Emilio

    ¿Qué cantidades habría que echar para hacer 5 litros de mojito? Es para llevárnoslo de botellon jejeje Gracias de antemano!

    • Marta

      jaja. Pues no sé, la verdad, pero te recomendaría no echar el hielo hasta el final. Preparad la mezcla en botellas y echad el hielo justo en el momento de servirlo, que si no os quedará aguado.
      Podrías probar con, por ejemplo, una botella de ron, 15 limas, un buen ramillete de hierbabuena, medio vaso de azúcar y una botella de soda.
      Rellena botellas de refresco vacías y mete los trozos de lima exprimidos y la hierbabuena ligeramente aplastados con el azucat dentro de las botellas. Luego siempre puedes machacar los hielos en el momento (técnica contra el suelo).
      Aunque son solo 1 botella de ron y una de soda luego con el hielo aumentaría bastante el líquido.
      Bueno, que esta receta botellonera me la acabo de inventar sobre la marcha así que ve probándolo que igual es un desastre!
      Suerte y cuéntanos qué tal!

  • lola12

    ah , mui buena receta , me ha encantado , con azucar moreno ,mucho mejor

  • Jessica

    hace falta echarle ron,puede ser wiski?

    • Marta

      Hola Jessica,
      El mojito se hace con ron. Con whisky no te quedaría bien, pero puedes hacer otro tipo de cócteles con whisky, como por ejemplo, el Whisky Manhattan.
      Un saludo!

  • Alberto

    hola a todos; yo utilizo ron negrita y un toque de granadina se que no es el original pero le da un toque mas suabe ;las medidas son las mismas mas o menos; bueno solo es por poner una manera distinta;el mojito a ido evolucionand del original;pero eso no significa k las distintas maneras d hacerlo sean peores.El mojito es como las tortillas de patata no hay dos iguales. saludos a todos los cocteleros y practicar y cuando tengais el coctel perfecto a disfrutarlo.

  • Lulu

    Pues yo lo he hecho con hojas de marihuana y vaya que ha quedado sabroso! Y ademas de Ron, le puse tekila y whisky! Le puse 10 cucharadas soperas de azucar, pero creo que le falto… pero estaba delicioso igual! :D como dijo Alberto, “El mojito es como la tortilla de patata”.. bien pastosa!
    Saludos (; y espero que lo prueben asi!

    • Manu

      Lulu tienes mucha razon!
      Yo lo hice con hojas de albaca y oregano! Y tambien queda riquisimo! Y tambien lo probe con fernet! Es muy rico!
      Un beso C:

      • Gonza

        El fernet no es muy amargo para hacer un mojito?? Es solo una duda.. pero deberia ser como mas dulce no??

    • Marta

      Jaja. Lulu, tú si que sabes montártelo bien!

    • Gonza

      jajaja.. bueno tu si sabes combinar los sabores… algun dia lo probare.. exitos!

  • yasmirita

    Que delicia…. les agradezco mucho, tuve un evento y me lucí con esa receta…. gracias por los detalles. algunos los hice con una sola copita para las chicas, y otros con dos para los hombres. Pensé que me iba a complicar… pero le ahorré a mi marido mucho dinero en wisky y me lucí por completo… GRACIASSSSSSSS… LOS AMO.

  • Pingback: Evitar dormir bajo un puente o la importancia de mirar piso. | #RecienEmancipado

  • Elangel Soto

    Que rica receta la voy a ser, gracias checare la pagina

  • Elangel Soto

    La receta de como hacer un mojito, me encantan

  • NO A BACARDI

    Fatal!!!!!

    El mojito autentico NUNCA NUNCA con Bacardí: Havana Club Añejo Blanco… y sin limas

    1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco
    ½ cucharadita de azúcar
    jugo de ½ limón.
    Agua de soda
    Hierbabuena
    Hielo

    • warabi

      tontísimo, el bacardí se caracteriza por ser un ron especializado en la preparación de mojitos… además de que la lima es mucho mas acida y fresca que el limón así q tambien es uno de los ingredientes básicos.

      • Salvadoreño

        Fui a un tour por la fabrica de bacardi en puerto rico y me enseñaron que el mojito es un trago patentado por esta marca al igual que el cuba libre, es mas en teoria si vas a un lugar y te sirven uno que no lleve bacardi podrias demandarlos

    • alvaro

      jajajaja no tienes ni puta idea !! informate bien antes de escribir porque has metido la pata hasta el fondo !!!!jajajaja

  • Pingback: Mojito | Wikicocktails

  • Pingback: Granita al lime | Food Blogger Mania

Like us on foursquare

Búsqueda

Que Recetas