¿Quiénes somos? Cocinillas vídeos Explora Envíanos tu receta Redeslibre.com Contacta con Cocinillas.es
Get it on Google Play

La semana pasada fui invitado por McDonald’s a su fábrica de Toledo en España para visitarla y ver cómo se hacen las hamburguesas que luego se venden en los restaurantes McDonald’s. Esta visita entra dentro del programa testigos de calidad, una iniciativa que empezó la popular cadena norteamericana de comida rápida en España para empezar un lavado de imagen, debido a los rumores que todos hemos oído sobre la procedencia de sus carnes. Cualquiera puede acceder a este programa de testigos de calidad, en los restaurantes tenéis solicitudes por si os queréis apuntar y visitar por vuestra cuenta la fábrica.

El proceso que terminará con una hamburguesa servida en un restaurante McDonald’s comienza en las granjas de vacuno. Todas la carne que termina como hamburguesa en McDonald’s en España, Portugal y Androrra proviene de España, casi el 50% de Galicia y prácticamente el 80% de la costa norte de España. Es decir, que toda la carne que se usa de vacuno es de procedencia nacional, no se usa importada de otros países, pero aunque así se hiciese tiene que cumplir siempre los mismos criterios de calidad.

La empresa que se encarga de producir las hamburguesas para McDonald’s es O.S.I., y lleva trabajando como productora de McDonald’s desde el mismo día en el que esta cadena empezó a funcionar en EEUU hace ya más de 50 años. Con la expansión del restaurante por el mundo se produjo también la expansión de O.S.I., y siguen siendo sus productores a escala mundial, y por lo tanto también en España. Aquí se encargan de suministrar hamburguesas a los aproximádamente 600 restaurantes que hay entre España, Portugal y Andorra, y todo lo producen en su planta de Toledo, la que visitamos en Cocinillas.

O.S.I. recibe la carne de las diferentes granjas de vacuno de todo España despiezadas y deshuesadas, así que allí no se encargan de este proceso, la carne llega ya preparada. El primer proceso en la fábrica después de la recepción es la de pasar los controles de calidad, donde no sólo se hacen controles microbacteriológicos exhaustivos, sino que también se comprueba por una persona si en la carne quedan trazas de huesos o tendones. Toda la carne tiene que pasar los controles de calidad antes de comenzar el proceso en la fábrica de Toledo.

Una pregunta que muchos se hacen: ¿Qué partes de la vaca usa McDonald’s para sus hamburguesas? Pues no hay ningún secreto aquí, nos cuentan abiertamente que la falda y delantero de la vaca, dos piezas de calidad. En O.S.I. reciben cuatro piezas realmente, delantero y falda, fresco y congelado. Juegan con la relación de estas cuatro piezas que formarán la carne picada para conseguir la mezcla que necesitan en cuanto a consistencia y temperatura. Como no usan ningún tipo de conservante es la temperatura el factor clave aquí, así que esa es la razón de que usen también carne congelada y no sólo fresca.

Una vez la carne pasa los controles de calidad pasa a las picadoras, donde como ya hemos comentado, en las correctas proporciones, forma la carne picada.

Esta carne picada se lleva a unas máquinas enormes que le dan forma y crea los filetes de hamburguesa.

A continuación atraviesan una cinta de varios metros de longitud, la pieza más larga de la fábrica, y se les somete a un proceso de ultracongelado usando nitrógeno líquido. Esto se hace como proceso de conservación y para facilitar la distribución y posterior método de cocinado.

Los filetes de hamburguesa ultracongelados se llevan al embalado, donde son marcados, correctamente etiquetados y preparados para su distribución, un punto importantísimo para el proceso de trazabilidad a que dan muchísima importancia, ya que permitirán localizar cualquier problema. Si por ejemplo una hamburguesa en restaurante está defectuosa no sólo permiten rastrearla de vuelta a la fábrica, sino que se puede saber de qué granja y animal venía.

Por último se almacenan en una cámara enorme a 22ºC bajo cero donde pudimos entrar y os aseguro que no queréis pasar más de 1 minuto. En esta cámara se usan sistemas de FIFO (firs in first out), es decir, que nunca salen hamburguesas a distribución de producción posterior a unas que ya había en almacén. Vamos, que lo primero que entra al almacén es lo primero que sale a distribución.

En O.S.I. fabrican en torno a los dos millones de hamburguesas diarias, que sumadas a las de pollo que también ellos fabrican y teniendo en cuenta que algunos platos como el Big Mac usan dos filetes nos dan en torno al millón y pico de hamburguesas consumidas diariamente entre los 600 restaurantes de España, Portugal y Andorra. Y ahora ya sabes que sus hamburguesas se hacen con 100% carne de vacuno nacional proveniente de la falda y el delantero, sin añadir ningún tipo de sal, harina, pan rallado, conservante o colorante. El filete es sólo y exclusivamente vacuno, otra cosa son los extras que se le echan en restaurante como la sal y la salsa. Por cierto, ¿sabías que puedes pedir tu hamburguesa sin sal en cualquier restaurante de McDonald’s? Están obligados a servírtela así.

Ya sabes cómo se hacen las hamburguesas del McDonald’s. No es ningún secreto ni hay nada misterioso ni oscuro oculto detrás, ¿cambia tu opinión ahora? ¿Cómo era antes? ¿O sigues pensando que hay algo oculto? Cuéntanos tu opinión y lo que piensas sobre las hamburguesas de McDonald’s.

Especiales Estrella Reportajes
  • carrascosa

    Buena crónica. Sigo tu blog con interés, aunque aquí me parece que presentas una serie de datos que probablemente te hayan proporcionado ellos mismos, por lo que tampoco se ve muy fiable.

    • LUNA

      ¿Desde cuando es saludable usar carne DESCONGELADA ( para picarla habrá que descongelarla) y sin previo cocinado, volverla a CONGELAR?…

      • DIego

        Gracias, Luna, se piensa que somos tontos. MIERDA DE MACDONALS

  • http://www.rigodon.es Pablo

    Yo siempre he creído que lo menos malo (en cuestión de salud) de los fast-food es la hamburguesa. Lo malo son los fritos y los refrescos, que llevan grasas y azúcares por quintales.

    Felicidades por el valiente reportaje. No está de moda últimamente dejar que las grandes multinacionales traten de defenderse.

    • Andrés (con tilde)

      En el mcdonalds las hamburguesas se fríen XD

      • Danny

        Se me ha olvidado decirlo en el artículo, pero las hamburguesas no son fritas. No se añade ningún aceite, es a la plancha, porque la falda y el delantero son partes bastante grasientas.

        • Markus

          Cualquiera que trabaje o haya trabajado en un McDonald’s sabe que se pone un aceite transparente a la plancha

          • xika

            yo trabajo en mcdonalds desde hace 14 años nunca se le ha puesto nada a la plancha para hacer lascarnes, solo una vez cocinadas se sazona con sal y pimienta,.

          • Hugo BURGUILLOS

            El aceite transparente es agua si no me equivoco y si me equivoco puede que sea aceite de palma o de coco, muy baratos y perjudiciales

    • lola

      es ovbio que es una propaganda de ellos porque en todo momento los defiende pero igual me gusto

  • leandro

    una curiosidad: ¿los publireportajes estos los pagan bien? creo que defraudas a tu audiencia con este tipo de contenido. sin acritud.

    • Gails

      No veo por qué tienes que sentirte defraudado. Este tipo de contenido no tiene nada de malo. Habitualmente se critica mucho, excesivamente diría yo, a McDonald’s por ofrecer supuestamente alimentos sin calidad, cuando no es así.
      Considero que la información de primera mano es necesaria para evitar los prejuicios, que son fruto del desconocimiento y la mala uva.
      Por otra parte, visitar la fábrica es sencillo y gratuito. Cualquiera puede apuntarse.

    • Danny

      Leandro, como te dice Galis andas un poco desviado. Si crees que algo como esto puede estar pagado estás muy equivocado, de hecho yo tuve que perder un día entero para poder ir a la fábrica de Toledo con lo que todo ello supone. Este reportaje no es más que información, y me dirás dónde está la información no objetiva aquí, en ningún momento miento ni hago publicidad. Puedes ir tu mismo a la fábrica a comprobarlo, y si estás interesado te puedo poner en contacto con ellos.

      • Rita

        Hola Danny, me ha interesado mucho tu artículo. yo estoy haciendo el trabajo de recerca,un trabajo de investigación que se hace en bachillerato en cataluña, sobre la calidad de las hamburguesas y me gustaría ponerme en contacto con ellos.¿ Cómo lo puedo hacer? Muchas gracias por tu información.

        • HECTOR

          JAJAJAJAJAJA ME DA MUCHA RISA TANTA POLEMICA CUANDO ESTOY CASI SEGURO QUE EL 90% DE LAS PERSONAS QUE ESTAN ESCRIBIENDO ALGO MALO DE LA COMPAÑIA MC DONALDS HAN COMIDO O SIGUEN COMIENDO ESAS HAMBURGUESAS DE VERDAD PONGASE DE ACUERDO PRIMERO PARA DECIR DE QUE ESTAN HECHAS YA QUE UNOS DICEN QUE DE GUSANOS, OTROS QUE DE RATAS, OTROS DE VACAS VIEJAS, OTROS DE DESPERDICIOS ETC. DE VERDAD INVESTIGUEN Y NO LE QUITEN MERITO A QUIEN YA LO HIZO QUE EL SI SE TOMO EL TIEMPO Y NO COMO OTROS QUE SOLO LO MENCIONAN POR QUE LES DIJO EL AMIGO DEL AMIGO…

      • Virginia

        Hola Dani, te dieron alguna para que la cocinaras en casa??si no es así, sigues desconociendo el tema. La ternera normal, no sabe como la hamburguesa del mcdonald a la que le echan multitud de conservantes y colorantes para dar sabor y color a la hamburguesa. Te has perdido algo del proceso. Además, viste como esas cajas se dirigían a un mcdonald, luego las hacían allí y te las daban a probar??Eso es ver un proceso en su conjunto. Lo demás, es engaño y manipulación a cambio de mucho dinero. Las multinacionales nos manipulan y por lo que veo es bastante fácil. Te digo que si sueles cocinar en casa, te darás cuenta que la carne de vacuno no sabe como saben las hamburguesas del mcdonald y si tu dices que has visto todo el proceso ¿Como puede ser? Aquí hay trampa. Además que dejas prueba de que no has llegado a ver todo el proceso, el que te describo más arriba.

        • Miguel

          Una vez que se congelan y envasan ya no se pueden manipular puesto que la cadena de frio se vería alterada pudiéndose ver en la trazabilidad.
          El único aditivo que le echan en la cocina es pimienta con sal y puedes pedir que no te la pongan.
          Y fíjate, no te lo vas a creer (se te ve muy confiada) pero haciéndome yo las hamburguesas resulta me saben igual y me pico yo la carne. Ahora me dirás que mi máquina me engaña ¿verdad? o ¿será mi paladar?
          Ahora falta que me digas que las hamburguesas que te haces tu en tu casa la picada es del mercadona, Carrefour o eroski, que eso si que son carne de vacuno 80% y aditivos con mucha sal el otro 20% que no te dice absolutamente nada de lo que es.

          • Guest

            Algo tienen las hamburguesas de Mc Donalds, ya que me compré una de 1€el 2 de septiembre de 2012, y todavía la tengo en una zona de la cocina. 1 año y medio lleva.

            ¡Eso con las de Eroski (las del 80%) no me pasa! ¡Y eso es bueno!

            En realidad todo salió porque quise comprobar la información que leí sobre que podían estar hasta 40 años (hay un estadounidense que las colecciona, 1 por año, desde la década de los 70). La prueba la hice con una hamburguesa de aquí, obviamente no viajé hasta allí para hacer la prueba :)

            Al final es lo lógico, creo recordar que tenía hasta 97 pesticidas y conservantes juntos, al menos en Estados Unidos, pero parece que aquí no se deben quedar tampoco muy cortos, sino al aire libre se me pudriría en… ¿1 semana? ¿2?

            PD: A quien no se lo crea, le invito a comprarse una de 1€, y dejar pasar el tiempo. Con 2 semanas podrían ser suficiente para creerse o no creerse lo que expongo. No os preocupéis porque hace falta ni taparla, no le va a salir moho, simplemente se pondrá dura porque le entra aire.

          • Dani Viñas

            Algo tienen las hamburguesas de Mc Donalds, ya que me compré una de 1€ el 2 de septiembre de 2012, y todavía la tengo en una zona de la cocina. 1 año y medio lleva.

            ¡Eso con las de Eroski (las del 80%) no me pasa! ¡Y eso es bueno!

            En realidad todo salió porque quise comprobar la información que leí sobre que podían estar hasta 40 años (hay un estadounidense que las colecciona, 1 por año, desde la década de los 70). La prueba la hice con una hamburguesa de aquí, obviamente no viajé hasta allí para hacer la prueba :)

            Al final es lo lógico, creo recordar que tenía hasta 97 pesticidas y conservantes juntos, al menos en Estados Unidos, pero parece que aquí no se deben quedar tampoco muy cortos, sino al aire libre se me pudriría en… ¿1 semana? ¿2?

            PD: A quien no se lo crea, le invito a comprarse una de 1€, y dejar pasar el tiempo. Con 2 semanas podrían ser suficiente para creerse o no creerse lo que expongo. No os preocupéis porque hace falta ni taparla, no le va a salir moho, simplemente se pondrá dura porque le entra aire. Pongo las fotos que le saqué precisamente este fin de semana.

  • http://cocinaconsilviablogspot.com Chez Silvia

    Sigo haciéndolas caseras, las he probado no te voy a engañar, pero no me gustan y me las como con recelo, soy muy maniática con las carnes picadas, albóndigas, lasañas, etc, mejor caseras, aunque me ha gustado ver la crónica. Saludos

    • Danny

      Bueno, aquí no tengo nada que decir, como en casa en ningún sitio :)

      • http://kbbmoralesdelvinokbb.forogratuito.mx/ oskar

        ….. yo si… tengo algo q decir…hola Danny buenos dias, ante todo gracias por tu trabajo informativo, es todo un detalle de compromiso,investigacion y paciencia por lo que veo, yo te lo agradezco com consumidor.. me quedo algo mas tranquilo en cuanto a lo que vemos en las fotos… una cadena de produccion sana, higienica y controlada, otra cosa es el factor calidad… no se… ahi queda la pelota en el aire yo personalmente…no creo q solo trabajen con delanteros y faldas para elaborar sus hamburguesas…habria q verlo insitu.. no quita que algun dia lo haga…
        yo por mi parte trabajo a diario elaborando entre muchas otras cosas hamburguesas caseras en mi retaurante y hago como decia antes nuestra amiga Chez silvia soy muy maniatico con las carnes picadas, las he probado y no te voy a engañar… no me gustan (MC&D).para mi lo mejor es ir a tu carnicero de confianza escojer la mejor pieza que veas picarla en el momentoy elaborarla y consumirlas a diario, asi por lo menos es como las hago yo y la gente les encanta… es como comerlas en casa… aaaaaaaaaaaaaaaaaaah no hago, ni gasto 2 millones de hamburguesas diarias….j,ajaja eso si es un exito…puffffff donde ira tanta hamburguesa…se comeraaaaan en relidad a dirio…no creo… un sludo a todos

  • Maria

    Cuantas vacas se necesitan para 2 millones de hamburguesas diarias?¿?¿?…..K hacen con el resto d las partes d la vaca aprovechables¿?¿?….Las tiran¿?¿?¿

    • Gails

      Te lo dice el artículo

    • Danny

      Maria, OSI no tiene granjas, compran las piezas de vacuno a terceros, que venderán el resto del animal a otros. Aquí no se desperdicia nada :)

      • Sonia

        Se las compran a “ellos mismos” por así decirlo. Lo que no vemos es cómo están esas vacas, por mucho que vayamos a sus fábricas de hamburguesas…

  • http://nereglez.wordpress.com Nerea

    Enhorabuena por el post. Yo reconozco que nunca he tenido muy buena opinión sobre las hamburguesas de este tipo de cadenas. Varias veces he mirado la información nutricional y me asustaba ver las kcal que una minihamburguesa como esta puede aportar pero sí tengo que decir que alguna que otra vez las como. Me gustan pero me mido.
    Después de este artículo, sí ha cambiado mi opinión con respecto a la carne aunque no con respecto a la hamburguesa en general porque si la carne es tan sana, ¿de donde vienen esas kcal? Salsas varias, pan de lo peorcito…

    Y por cierto, no sabía que podía pedirse la hamburguesa sin sal, es un dato curioso ;)

  • Yorch

    Me fío más de la hamburguesa que de sus ensaladas y aceites para patatas fritas.

    De todas formas, el gran problema de McDonalds y similares no es el restautrante en sí, sino la gente que consume esto que por ejemplo en EEUU, donde he vivido y he comprobado que muuucha gente come esto diariamente y claro, ya sabemos qué pasa en esos casos.

    En mi caso, voy 1 vez pf, cada… no sé, 6 meses mínimo, es que me he viciado al sushi jeje. De todas formas, 1 vez al mes no pasa nada, pero en algunos países eso no lo entienden.

    • Sonia

      Las patatas son otra historia… xD sobretodo para la gente que las come muy a menudo.

  • kekemeno

    El problema no es la carne, son las patatas y las bebidas (sobre todo). En sueper size me sale un tio que siempre come Big Mac y está delgado porque sólo come hambuerguesa, sin patatas y con agua.

    • http://www.guindilla.eu Guindilla

      Y las salsas. Que llevan un montón de azúcar. E incluyo a las salsas de las ensaladas.

  • Juanjo

    Si no llevan nada de nada, solo carne, porque tienen ese sabor tan peculiar que nadie sabe explicar ni decir de donde viene? Yo no voy a estos sitios, más que nada, si cómo una hamburguesa, me gusta que sepa a lo que es, una hamburguesa, no que sepa a algo que no se lo que es..a parte, es comerlo e ir al servicio..cada uno es cada uno..

    • Borja

      Estoy de acuerdo….tienen un sabor muy peculiar,hasta dulce diria yo.Sera por eso q resulta “adictivo” para mucha gente (sobre todo niños)Yo voy muy pero q muy de vez en cuando y es estos caso pido la de pollo y me gusta,pero es comerla y hacer un efecto estomacal inmediato.
      Como dicen por ahi arriba..las bebidas,creo q son bastante malas; en una ocasion me lleve una a casa y la tuve toda la noche en la habitacion,al dia siguiengte el vaso estaba caliente pero el liquido permanecia fresco…..mal rollo..
      Felicidades por el reportaje,es muy tranquilizador.
      Saludos

      • Sonia

        Borja, es la hamburguesa. Contaminación por E. Coli que se llama…. solo que hay cepas más benignas y otras casi mortales diria yo.

        • Borja

          Sonia,entiendo q esa bacteria esta en el intestino del animal cuyas hamburguesas nos comemos?..Tiene que haber una razon por la cual en este tipo de comida esté más acentuada,ya que,almenos personalmente,no pasa con otras carnes.Gracias por la respuesta.
          Saludos

  • Sonia

    Dani, pregúntales si tienes contacto otra vez con ellos, que por qué hay mucha gente que después de comerse una hamburguesa en sus restaurantes tiene episodios diarreicos. SI son un poco dignos y tienen conocimiento de ello, te dirán por qué.

    Por cierto, siempre me ha hecho gracia que creen un comité de calidad PROPIO y se valoren con “estrellas” a sí mismos.

    Buen reportaje por tu parte, aunque atufa por la parte de McDonalls, como todo lo que hacen.

    • patri

      ami me pasa, no con la del macdonal, sino con la del buguer king, la comida me gusta regular y despues de comermelas a las cuantas horas estoy vomitando y en el vater,….

      • Lork

        que masoquista eres no?, pues no la vuelvas a comer, hay gente para todo

    • Lork

      a mi me hace mas gracia, que a dia de hoy hay gente que piensan una cosa del macdonalds pero seguro siguen sentandose en los restaurante, la envidia en españa siempre ha sido muy mala

  • Marta

    Me parece un buen reportaje sobre la carne, que es de lo que se trataba.
    A mí lo que me fastidia es “la otra cara del McDonalds”. Como ya han dicho arriba, las hamburguesas serán 100% carne pero todo lo demás sigue siendo mierda.
    Además las condiciones en las que trabajan sus empleados son deplorables.
    ¿Sabías que si devuelves una hamburguesa porque, por ejemplo, no habías pedido esa, o te han puesto ketchup y no lo querías, esa hamburguesa la meten en una bolsita individual y la registran en el sistema? Luego al final del día cuentan todas las hamburguesas que se han devuelto y están en bolsitas y lo contrastan para que coincida con lo registrado en el sistema, para que ningún empleado se lleve nada. Luego las tiran. Vamos que McDonalds prefiere tirar comida que dar “las sobras” a sus empleados.

    • Sonia

      eso lo hacen en muchos sitios

    • j0seant

      La mayoría de estas grandes empresas se aprovechan tanto de sus empleados que luego es lógico que no se fíen un pelo de ellos y tengan que registrarlos como a ladrones.. ya que lógicamente si tratas como mierda a tus empleados no vas a conseguir que tengan mucho cariño por la empresa.

      Por otro lado la pinta de esa fábrica no es todo lo pulcra que uno podría pensar de una mega multinacional, parece que no tienen ni dinero para pintar ;-) por lo menos en las fotos tiene pinta de una fabrica vieja y no del nivel que uno se esperaría.

  • MsNuriaM

    Y cómo que congelan la carne dos veces?? Dices que usan para las hamburguesas una mezcla de carne fresca y carne congelada. Luego la pican, le dan la forma y la vuelven a congelar¿?¿? Tenía entendido que ésto no era muy bueno… En fin, como la de casa en ningún sitio

  • Meritalics

    A mí me parece un buen artículo, felicidades!

  • http://www.deldan.com deldan

    a mi si me ha gustado el reportaje, lo que me da miedo, es como tranten esas hambuerguesas en los macdonals, y si rompen la cadena de frio.

  • Terminus

    Pues para usar esa carne, les salen unas hamburguesas que parece que las ha hecho el enemigo. Hasta el color (no es el que sale por la tele) es Chungo

  • Juan

    Para una visión más crítica, es interesante leer el libro de Schlosser: http://www.casadellibro.com/libro-fast-food-nation/9788483465042/1146751
    El resto, Danny, es inevitablemente publirreportaje (no te ofendas) en el sentido de que transmites la información que McD quiere que transmitas; y esa es la definición de publicidad.
    Para que lo veas con otro ejemplo en el que no te has pasado un día entero y los has visto “con tus propios ojos”. Es como si vas a Nike (o cualquier otra multinacional) a preguntarle cómo fabrican sus prendas. Te dirán que tienen unos altos estándares éticos, que pagan un salario justo, etc. La realidad, como hemos sabido por investigaciones independientes, es bien distinta. (Basta con curiosear un poco por Google.)
    Saludos, y gracias de todas maneras por el esfuerzo.

  • http://www.mediterraneandiet.com Alberto Roycor

    Yo me creo absolutamente todo lo que dice el reportaje de Danny. Es más, creo que es en esa verdad en donde está el auténtico truco de McDonald. Es como si te llevan a ver una destilería de un magnífico ron de altísima calidad, o una fábrica de cigarros puros de calidad excelente (no digo cigarrillos, porque ahí sospecho que les meten sustancias adictivas). Todo maravilloso. Eso no quiere decir que la alta calidad del ron no te produzca cirrosis si lo tomas habitualmente, o que el tabaco superseleccionado no te origine cáncer de pulmón. Es claro que las carnes de McDonald han de estar muy bien cuidadas. ¡Sólo faltaría que estuviesen contaminadas! Son grasas saturadas de altísima calidad que se te pegan, al igual que las de peor calidad, a las arterias.
    Lo que me gustaría es que me dijese McDonald la composición del aceite con el que fríe las patatas o el pollo, ya que sé que varía según la legislación de los países. Como en España no están prohibidas las grasas “trans”, presentes en los aceite de origen vegetal parcialmente hidrogenados, me sospecho que los utilizarán, a menos que me lo demuestren con otra exhibición de “buen hacer”. Y lo peor de todo es que la gente se cree a salvo comiendo patatas o pollo en lugar de hamburguesas, cuando ahí puede estar el auténtico peligro.
    No olvidéis que no hay nada más falso que decir parte de la verdad y ocultar el resto. Es una forma diabólica de engañar.

    • Miguel

      Amen.

  • http://hjh martin mocaque

    las haburegesas son de lombrises

  • Marcel

    Me parece vergonzoso que el termometro que se usa NO CUMPLA LA LEY. A parte de ser un equipo antigüo y de muy mala calidad (es termopar tipo K, con exactitud de 1,5ºC en el mejor de los casos), no cumple con lo dispuesto en la ITC3701/2006 donde se indica que todos los equipos de medida para usos alimentarios deben estar homologados y verificados. ESE TRASTO NO LO ESTA.

    Sinceramente espero que alguien de sanida los cruja a base de bien.

    Saludos

    • Miguel

      Esa prueba no es para la conservación, que es de lo que se trata. Es de la temperatura de cocinado propia de la empresa.
      La empresa esa solo procesa la carne congelándola. Lo de cocinarla es aparte.

    • Lork

      hay algo en general que se cumpla en España?, hay inspectores que velen por ti que trabajes las horas que tienes que trabajar y no mas en los trabajos?, las personas trabajan el minimo rendimiento que tienen que tener en sus trabajos?, esta los inpspectores de sanidad donde tienen que estar?, cobras lo acordado en el contrato, esque si nos ponemos asi Marcel……………………. nada cumple con lo acordado nunca.

  • Xam

    Hola, creo que la cuestión está mal planteada. El tema no es que la carne sea de buena o mala calidad.

    Para empezar, McDonald es el primer consumidor de carne vacuno, lo cual quiere decir que tienen enormes extensiones por el mundo (con todo lo que conlleva, deforestación, acumulación de heces, orines.. etc.) para alimentar (¿que les dan de comer?) a sus vacas.

    En segundo lugar, son (también) los mayor compradores de pollo, patata, tomate, cebolla… lo mismo, de lo mismo… ¿En qué condiciones se cría y alimenta a los pollos? ¿Quién se los vende? ¿Donde se plantan las patatas, los tomates, la cebolla y con que se fumigan?

    Bajo mi modesto entender, y vuelvo al principio, la cuestión está mal planteada.

    Te recomiendo que veas el documental “Food Inc.” Búscalo y míralo atentamente, tu punto de vista cambiará, te lo aseguro.

    Apunte final:

    Hace cuatro años había 28.000 McDondals en el mundo y en aquel entonces el ritmo de nuevas aperturas era de 2.000 por año. Haz tu las cuentas.

    Saludos

    • Danny

      No es que la cuestión esté bien o mal planteada, es que se plantea otra cosa diferente. Conozco el documental y los datos que das son muy interesantes, pero eso daría para otro tipo de artículo, que nada tiene que ver con lo aquí escrito.

      De todas formas, muchas gracias por tu comentario, que estas cosas aportan mucho :)

      • Xam

        ¿Otro tipo de artículo?? Jajaja… jajajaja… muy bueno.

        Por cierto, si ya viste el documental Food Inc. (y lo entendiste), a que viene este tipo de reportaje??

        Para que lo entiendas. Si coges una hamburguesa del McMierda, y la dejas a la intemperie, su aspecto no cambia en semanas. Lo mismo pasa con las patatas y el pan. No se pudren!! No se degradan. Haz la prueba tu mismo. Llévate un menú MacKaKa a tu casa y déjalo tal cual y me cuentas.

        Venga figura… desde luego ver reportaje de este tipo a uno le ponen la piel de gallina.

        P.D.: Espero que este reportaje no haya sido remunerado, porque ya sería la leche, y si lo has hecho por amor arte, entonces la cosa es grave.

        • Crls18

          De vergÚenza la contestación, tu de donde has salido?

        • Paquor

          Vaya manera de aportar,en cuanto no piensan como tu a descalificar.
          Lo tuyo si que es grave.

        • Miguel

          Y ahora para ilustrarte tu… Haz tu lo mismo con una hamburguesa hecha por ti de pidado de ternera. Y verás que ocurre exactamente lo mismo. Hay un estudio de la OCU donde las mejores hamburguesas eran precisamente Mcdonalds y burguerking.

  • ALOA

    Yo lo único que digo, es que nadie va a comer calidad a un McD o Burger, o cuando tomas un perrito, en éste tipo de sitios…. conozco buenos restaurantes donde no te tienes que hacer éstas cuestiones….y sirven hamburguesas!!!! todos sabemos el valor de una buena comida, nadie puede dar calidad en carne, semillas estupendas en el pan, verduras de calidad y sin grasas trans ni hidrogenadas y además con en el comercio justo!!! Nos hemos vuelto locos, si pagas 2 euros por una hamburguesa, tienes que ser consecuente con lo que hay detrás…. ojo que no digo que se permita todo ésto.
    Por mí parte, no me tranquiliza el reportaje para nada!!!

  • Paco

    La cuestion se aclararia comprando uno la carne que mas nos guste, bien sea de ternera, buey, vaca o la que queramos y pedirle al carnicero que nos la pique delante de nosotros y despues hacerla en casa y hacer una comparación con la que hemos hecho nosotros y la que nos venden los burguers.
    La comparación sera odiosa, ya que la que nosotros hagamos, sabra a carne, con sus matices y sus texturas y por supuesto, la que nos venden en los burguers, sabran mucho mejor, tendran mejor textura e incluso a veces, las hacen adictivas.
    La respuesta esta en los aditivos que jamas diran que los usan y los maceradores que hacen que la carne tenga esa textura tan agradable de masticar.
    Para salir de dudas, seria interesante preguntarle a un inspector de sanidad, toda la parafarnalia de productos que usan los distintos elaboradores de carnes y demas productos carnicos a la hora de su elaboración.

  • miguelito

    Hablando de que las hamburguesas duran y duran en casa, hay un trabajo de Sally Davies fotograda inglesa que dia a dia fotografio una hamburguesa durante 6 meses.
    Busca en google “La hamburguesa que seis meses después no se descompone” y tendras suficiente informacion.

    y un articulo que me ha parecido bueno y para reflexionar:
    Lo puedes ver escribiendo en el google “Dos explicaciones de por qué la hamburguesa de la cajita feliz no se pudre nunca”
    Un saludo

    • Hugo BURGUILLOS

      Yo limpiando el coche de unos amigos de mis padres encontre unas patatas del 2009 que seguian como el primer dia

  • Ignacio

    Pero bueno entonces no se hacen con carne de rata??que desilusion ya no voy mas al mcdonald!!!
    PD: las hamburguesas de mc donald son mierda?? quizas pero joder q mierda mas rica!!!

  • http://www.cocinillas.es/2011/11/como-se-hacen-las-hamburguesas-de-mcdonalds/ luz

    TOD ESTE TESTIMONIA ESCRITO ES FALSO TODOS SABEMOS QUE ES CARNE DE GUSANOS FABRICADOS Y QUE TODAS LAS CARNES DEL MC SON IGUALES A NIVEL MUNDIAL!

    • Hugo

      Y la fabrica esta es “de carton piedra”
      Jajaja
      No yo intento comer lo menos posible en macdonalds y tienes razon, yo creo que esta fabrica de las fotos la han montado en media hora

  • Pingback: Mira la carne y olvida las vacas « El ecologista

  • christian

    es lo peor el macdonal, no tiene q ser muy bueno un alimento q pase el tiempo q pase no se descompone, cualkier alimento se acaba descomponiendo cn el tiempo menos las hamburguesas del mac, no sera muy bueno para nosotros un alimento q no se descompone y aparte son de vacuno, vacas viejas q no kiere nadie!

  • Sergio

    Tengo un amigo que vende vacas a Mcdonals, la pega está es que esta empresa compra las vacas de menor coste,lo que es lo mismo,las vacas mas viejas. Me gustaría ver alguna de esas vacas antes de pasar por el matadero.

  • Sergio

    Hola que máquinas usan para su posterior calentamiento o preparado ?

    • Adi

      Una plancha Sergio, o es que no se las ves en sus restaurantes…

  • Sonia

    Las hamburguesas de Mc Donald si están preparadas con carne de rata , mi profesor de control de calidad de los alimentos de la universidad nos explico que las ratas son limpias y vacunadas aparte llevan un régimen de alimentación y son exclusivamente criadas para su empresa de comida de fast food y me dijo que eso lo podemos visualizar porq esta registrado y escrito como uno de los ingredientes que utilizan . saludos !

    • McKing

      Nunca me pases la mierda esa que te fumas.

  • Franciscotap

    Pues cuestiones de trabajo he tenido contacto con carnicerías que hacen hamburguesas, y con locales donde las cocinan. Y lo curioso es que en esos lugares jamás he visto hamburguesas con el color y la textura de las de McDonals o Burguer King, lo cual indica que aparte de carne de ternera que imagino que tiene, tiene que tener un largo etcétera de ingredientes que no cuentan en este artículo.
    SI hasta las carnicerías normales mezclan la carne con un producto químico para disimular el olor y color de la carne pasada (lo he visto en muchas), es algo que se hace de manera masiva, ¿qué es lo que no hará una multinacional de este tipo?

  • oriana

    era de lombrises

  • luis

    parece que te paguen los de McDonalds por escribir ese ladrillo

  • Iñigo Rodriguez Concha

    Para mi opinion no es lo mismo lo que se ve en las fotos y lo que ves cuando te dan el menu demasiado caro para lo que dan

  • juancho

    asi sea mierda pero es buena.

  • Longred

    Hola a todos, me ha gustado el reportaje porque es el primero que veo que hablan bastante bien de algo que por culpa de esta sociedad sobreinformada se pierde lo que realmente interesa. Lo primero que tengo que decir es que yo como una vez cada dos meses (mas o menos) en un mcdonalds. Hay varios puntos que he leido de la gente, que sea 100% carne de vacuno si que me lo creo, lo de que sea de vacas viejas también. Por otro lado, lo de usar carne congelada y luego congelarla si es de forma rápida (como nitrogeno) es mucho menos dañino organolépticamente que si lo haces en casa o una nevera normal, para los que la comparan con las caseras tendrían que congelarlas después de fromarlas y luego hacerlas bastante en una plancha.
    Otro punto que se ve bastante discusión es la parte de las calorías, es facil que la mayoría son por las salsas (a base de aceites o azucares), en esta parte también hay que ver los aceites utilizados para las frituras y que todo el pollo que sirven es empanado, es decir lo veo de peor calidad que las propias hamburguesas (Cuando ver la tabla nutricional detras de los manteles ves que la más calórica es la CBO una hamburguesa de pollo).
    Los controles que tiene que pasar la comida en España es bastante mas alto que en otros paises como EEUU o paises sudamericanos (de los que salen más de la mitad de los reportajes de mcdonalds en google), y por último y no menos importante, y es información visto por mi, es que las ensaladas y todo lo que es verdura y fruta (manzana especialmete) en mcdonalds está fabricado o procesado en la fábrica Vega Mayor de la empresa de Florette en la población de Milagro (Navarra).
    Un saludo y espero no haber aburrido mucho y tampoco haber puesto muchas faltas de ortografía

    • McKing

      Lo más inteligente y lo menos valorado de todos los comentarios leídos hasta ahora. Lo fácil es criticar por criticar, sin pensar siquiera que quizás sea una de las hamburguesas más seguras alimentariamente que la de cualquier carnicería de barrio. Además, el uso de productos nacionales, como que la lechuga de toda Europa procede de Murcia, nos beneficia económicamente en esta infumable crisis.

  • Tània Redfield Ha-Din

    Eso de que no le echan conservantes… xD Un pimiento, lo siento.

  • Jesús

    Si es comida mala sea de lo que sea y lo que lleva es fast food y todos fastfood son malos pero comestibles Si no ks gusta no vallais ni solos ni con amigos .

  • Hugo BURGUILLOS

    Yo y mi amiga estabamos limpiando el coche de unos amigos de mis padres que tienen hijos, el coche era, bueno, es (sigue existiendo) un Ssang Yong Rodius, y en la parte de los niños habia mierda para regalar, y limpiando esa parte nos encontramos una bolsa de patatas fritas del mc donalds, y las patatas seguian tan amarillas como el primer dia, y debajo de la alfombrilla habia un trozo de hamburguesa y entre los asientos habia patatas, en la bolsa de patatas ponia: Mc Donalds(R) 2009, y el coche estabamos limpiandolo en 2013, yo hice una apuesta de comerme una patata con mi amiga, me la comi (no del todo, solo un mordisco), y sabia como el primer día, asique lo siento, pero no me creo mucho lo de esta pagina

  • Nutricion

    Esa comida es una porqueria vi como en un mes y medio las papas y la carne seguian igual prefiero hacer hamburgesas yo misma en mi casa pero a la gente le gusta morirse rapido y parecer un barril que comer saludable

  • Toni

    Todo mentira!!! Sólo hay que poner en Google baba rosa macdonalds y ai se ve la verdad sobre la carne 100% vacuno si no te mienten pero de lo peor intestinos ano y restos inservibles y para matar la bacteria ecoli que es mortal para las personas usan amoniaco que es cancerígeno para el cuerpo humano por eso tras comer esa asquerosidad de carne te duele la barriga

Like us on foursquare

Búsqueda

Que Recetas