¿Quiénes somos? Cocinillas vídeos Explora Envíanos tu receta Redeslibre.com Contacta con Cocinillas.es
Get it on Google Play

Llegan unas fechas muy especiales en las que comer se convierte en un deporte de riesgo para todos. Hay muchas recetas típicas en Navidades, y una de ellas para muchos es el cochinillo. Para mi lo es, y para mis amigos que año tras año lo devoran también. Hoy vamos a aprender a asar un cochinillo al horno, en casa, en el que tenemos casi todos. Lo normal sería pensar que es una receta difícil, y que ponerse a asar un cochinillo es complicado, pero nada más lejos de la realidad. Lleva trabajo y hay que tener algo de paciencia, pero vais a ver como no es nada difícil.

Ah, y perdón por no poner una foto decente de presentación, pero como os digo, si me pongo a hacer una foto al cochinillo con mis amigos esperando para comerlo se me tiran al cuello.

cochinillo, cochinillo asado, horno, cochinillo tradicional, cochinillo al horno

No te quedes sin echarle un vistazo a nuestra receta fácil de cordero asado al horno, está buenísima y verás que es algo mucho más fácil de lo que te podrías imaginar.

Ingredientes

Un cochinillo de unos 3Kg

Aceite, sal gorda, ajo y alguna hierba (laurel, tomillo, perejil, estragón…)

Preparación

El primer y más importante paso para hacer un cochinillo es elegirlo. Aquí suele estar el mayor fallo, porque por ahorrar algo de dinero compramos cochinillos más grandes, que ya son casi cerdos, no cochinillos, y el sabor cambia completamente. El cochinillo tiene que pesar unos 4Kg entero. Hasta 5Kg nos puede valer, pero cuanto más pequeño, mejor.

Podemos comprarlo en la carnicería y pedirle que nos lo prepare para asar, de modo que nos lo cortará por la parte inferior para que se pueda abrir en dos, y nos lo limpiará por dentro. La otra opción es comprarlo en supermercados que lo venden ya preparado, esto lo dejo a tu elección, siempre y cuando respetes lo del peso. Además, el peso es importante también porque si es demasiado grande no te cabrá en el horno.

Ahora viene el segundo truco, meterlo en el horno. Lo ideal y perfecto es tener una bandeja que nos permite meter al menos un dedo de agua, y apañárnoslas para que el cochinillo se quede encima pero sin tocar el fondo de la bandeja, de modo que cuando la llenemos de líquido no esté en contacto con este. A mi en este último que hice se me torció y un pequeño trozo quedó sumergido. Esa parte quedó fatal, así que hay que tener mucho cuidado de ello.

Hay diferentes formas de suspender el cochinillo además de mediante levitación. Una manera es con los troncos del laurel, aunque no todos tenemos acceso a ellos, de modo que podemos usar una rejilla metálica o cualquier par de maderos para ayudarnos a ello. Esta parte es la más complicada y requiere algo de maña.

En un bol hacemos una mezcla de ajo, aceite, tomillo y perejil para reservarlo

Precalentamos el horno a 150ºC y mientras tantos untamos el cochinillo con la mezcla que hemos preparado sólo por dentro, no por la parte de la piel (error que cometí esta última vez, por probar). Después salamos el cochinillo con sal gorda por dentro y fuera, colocamos en la bandeja con la piel hacia arriba, la llenamos con un dedo de agua (importantísimo) y lo que nos sobre de la mezcla de aceite y metemos al horno.

Vamos con los tiempos de horneado. Básicamente estará entre 1 hora y media en el horno a 140ºC, primero 45 minutos con la piel hacia abajo y después 45 minutos con la piel hacia arriba (depende del peso del cochinillo, el momento de darle la vuelta es cuando la carne0 tenga un color blanco intenso, pero casi siempre ronda los 45 minutos que pongo de referencia). Durante los 45 minutos no habrá que preocuparse de nada, pero el resto hay que estar regando constantemente el cochinillo con el jugo de la bandeja para humedecerlo, más o menos cada 10-20 minutos. Una vez esté casi hecho y tenga buena pinta (pero no excelente, que es cuando está dorado) subimos la temperatura a 190ºC para tostarlo durante unos 20 minutos. Aquí hay que vigilar mucho para que no se queme y en ningún caso usar el grill.

Ahora podemos sacar el cochinillo del horno y si todo ha salido bien estará tan tierno por dentro y crujiente por fuera que podemos cortarlo con un plato. Aquí me tenéis a mi llevando a cabo esta tradición:

Espero que os guste la receta y disfrutéis de este excelente plato. Si os gustan los asados no os perdáis la receta de cordero fácil asado al horno o la del jarrete de ternera, algo más laboriosa, pero espectacular.

Tiempo: 2 horas y media

Dificultad: 2/5

Digestión: 5/5

Precio: El kilo de cochinillo sale en torno a los 8-10€

Apañao Carne Española Estrella Receta Recetas Con más tiempo Se merece una siesta
  • http://www.comerycantarblog.com Ana

    Joer Danny! Qué pinta tiene! Escribo este comentario a las 7:50 de la mañana, con las tostadas y el café aún pasando… cómo puede ser que me apetezca cochinillo? Babeando estoy! Felicidades por la receta y por el homenaje que os pegasteis :)

  • http://www.comerycantarblog.com Ana

    La de arriba era yo, que no he puesto bien el mail y en el avatar parezco un moquete

  • http://www.twitter.com/virsfc Virgi

    Qué penita que da cuando lo ves así, pero qué rico está el jodío :P

  • http://dastatzen.blogspot.com/ luna

    Que pinta más excelente. En mi casa, cuando yo era pequeña se pusieron un par de veces cochinillo al horno, el recuerdo es que estaba para chuparse los dedos, nunca mejor dicho, o sea que este fijo que también.

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Esperemos que al menos consiga igualarlo!

  • Javi

    Vaya pinta que tiene, una pregunta que me gustaría hacerte, una vez en un restaurante me dijeron que untaban la piel del cochinillo con miel, y mi pregunta es la siguiente, cuando debería hacerse esto? cuando subimos a 190º el horno para el toque final. Un saludo

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Exacto, yo lo haría en el proceso final, porque si no se te va a quemar la miel. Y mucho ojo igualmente, vigila constantemente porque te puedes cargar en unos minutos el asado de unas horas!

  • http://crismascocina.blogspot.com crismas

    En mi caso es la primera vez que lo preparo y nos quedó de lujo!! a ver si consigo que mi hermanito me pase la foto y la subo;-) el tuyo se ve de escándalo ummmm…
    ¡¡Felices Fiestas!!
    Besos

  • fabio

    la unica pregunta que tengo es si en el horno el cochinillo va en la parte de abajo del fuego o arriba del fuego…o sea si el fuego da sobre la piel..o sobre la parte de abajo..gracias

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Yo uso arriba+abajo, sin aire.

  • AMELIA

    DANNI HABER CUANDO ME INVITAS A UNA COMIDA DE ESAS,JAJAJA,TIENE MUY BUENA PINTA,DUDO QUE HAYA QUEDADO ALGO.UN SALUDO Y ESPERO TU INVITACION,JAJAJA,UN SALUDO.

  • carmen zertuche morales

    hola me gusta la receta de cochinillo al horno y lo quiero
    preparar esta navidad espero salga bueno, por que es una
    receta sencilla, y nunca le he preparado gracias.

  • Blas

    Receta

  • tomas

    nosotros lo vamos a probar,pinta de maravilla,gcs.por tan´buena explicación e ilustracion,SL2

  • Antonio

    Que buena pinta, gracias por los trucos, nunca vienen mal
    Felices fiestas

  • bor

    riquisimo, he seguido al pie de la letra, sin que se mojara nada, y ha salido excelente, gracias

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Genial! Ahora a animarse con otros asados ;)

  • Alberto

    La tradición segoviana concreta: horno de leña, agua y sal. No hay mas. Pero claro… sacarle sabor así en casa y con horno eléctrico es complicado.

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Estoy de acuerdo, aunque en esta receta usé extras, yo normalmente agua y sal, nada más, es como más me gusta.

  • Joaquín lopez

    Jo macho, lo estoy haciendo como dices y no veas que pinta tiene. Lo voy a acompañar con un buen ribera Duero y un cava valenciano rosado de chapo. Felicidades.

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Espero que saliese rico!

  • Danny

    No sabéis lo que me alegro de que a todos os esté quedando tan estupendo, ¡de verdad!

    Ahora ya sabéis, animaos con otras recetas de Cocinillas, ¿por qué no con el jarrete de ternera? http://www.cocinillas.es/2010/12/jarrete-de-ternera-glaseado/

    ¡Feliz Navidad a todos!

  • ari

    muy rico

  • Pilar

    Hola Dani unas preguntas: ¿Para cuantos puede ser un cochinillo de unos 5 Kilos?
    Tiene una pinta estupenda y lo haré para Año Nuevo.Pero nos juntamos 12.
    ¿Admite hacerlo en el horno con el turbo?. Ya que si hago 2, (en dos bandejas), necesito el turbo para que se vaya haciendo bien y entonces, cuanto tiempo debería estar?
    Perdona que sea tan preguntona y gracias.
    Felices Fiestas

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Hola Pilar,

      Un cochinillo de 5 Kg no llega para 12 personas, es más o menos para la mitad, aunque puede estar bien si haces varios entrantes.

      Lo de usar el turbo es un problema, porque vas a perder la jugosidad que tiene la carne al hacerse a 140ºC. No lo he hecho nunca así, y poco puedo ayudarte con el tema del turbo porque mi horno no lo tiene y desconozco cómo funciona, tendrás que experimentar. Perdona que no pueda ayudarte más.

  • http://cocinillas.es Javier

    Hola Dani, quiero preparar en año nuevo medio cochinillo y me ha gustado mucho tu forma de prepararlo, soy nuevo en esto de la cocina. Tengo algunas preguntas que realizarte:
    Dices que no hay que untar el cochinillo por fuera antes de meterlo al horno, sólo salarlo, ¿seguro?, la mayoría de las recetas así lo aconsejan; También indicas que no se debe utilizar el grill, ¿en que función del horno realizas la cocción?, calor superior inferior, turbo,grill + aire caliente.
    Saludos y gracias, espero tu contestación, haber si quedo bien con la familia.

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Hola Javier,

      Si untas desde el principio a mi lo que me ha ocurrido es que se quema y queda una piel más desagradable. Son manías, y de hecho yo ya ni añado nada, simplemente uso agua y sal, es como más me gusta. Uso el modo calor inferior+superior, sin turbo ni aire.

  • Alejandra

    Hola dani! Cuando dices que pasada la primera hora hay que regarlo te refieres por arriba por donde la piel no? Y luego cuando ya subes la temperatura la piel no se toca para que quede crujiente verdad? Gracias!

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Hola Alejandra! He modificado esa parte de la receta para que se entienda mejor, con una ligera corrección en los tiempos. Lo ideal es 45 minutos con la piel boca abajo sin hacer nada, 45 minutos con la piel boca arriba regando cada 10-20 minutos la parte de la piel y finalmente el toque de gracia para darle el crujiente.

  • Montse

    Yo voy a hacerlo para el dia 1, a ver como queda pues no lo he hecho nunca. Creo que siguiendo tus consejos quedara divino.

    • http://cocinillas.es jose

      Me a quedado de lujo crasias por tu consejo feliz 2013

  • Alberto

    Hola Danny, ante todo feliz año nuevo.
    Muchas gracias por tu receta y por tus explicaciones. Para la cena de fin de año me arriesgué a preparar un cochinillo siguiendo tus recomendaciones y fue un acierto total. Me resulto muy fácil preparar el cochinillo y el resultado fue excelente. El cerdito estaba riquísimo.
    Gracias de nuevo. Saludos.

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Es que con algo tan rico como el cochinillo no se puede fallar :D

  • Pingback: Champiñones al vino con bacon : Cocinillas.es

  • Mar Yuba

    Segui tu receta y me salio buenisimo.muy facil de hacer.

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Me alegro muchísimo!

  • Ander

    tiene buena pinta el cochinillo al horno. Seguramente lo comere hoy para probarlo

  • Pingback: Receta fácil de cordero asado al horno

  • Mario

    Hola Dani al cochinillo asado, ¿hace falta darlo la vuelta para asarlo? O solo se deja panza abajo

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Hola Mario!

      Acabo de hacer una pequeña modificación en la parte de tiempos de horneado para aclarar bien esta parte, que era algo confusa.

      En resumen, 45 minutos con la piel hacia abajo sin hacer, 45 minutos con la piel hacia arriba regando cada 10-20 minutos y toque final con subida de temperatura para darle el dorado y crujiente por fuera.

      Espero que te salga rico :)

  • Adriana

    Quisiera saber si va tapado al horno, por lo menos en un principio y al final se destapa para tostar. Cuánta sal y cuántas horas de cocción para uno de 13 libras??? A qué temperatura??? Cuál es el secreto y la clave para que la piel quede deliciosamente crujiente????
    Mil gracias x la ayuda.
    Saludos
    Adriana

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Hola Adriana!

      No va tapado, yo lo pongo en una rejilla encima de una bandeja. Lo más importante es que no toque el agua del bandeja, si no se cocerá.

      Los tiempos para un cochinillo de ese peso son más o menos los de la receta, quizás algo superiores, y la clave de que quede crujiente es que sea un cochinillo de calidad y que sigas los pasos de subir la temperatura tal y como se indican en el proceso.

      Espero que te salga rico!

  • MANU

    ESTE AÑO ,ME TOCA YA OS CONTARE .LA VERDAD DANI LA RECETA CREO QUE ES SENCILLA Y FACIL DE HACER. GRAZAS SAU2

  • Jota

    Hola, comentarte que hace unos días hemos seguido tu receta al pie de la letra, con dos piezas,en dos hornos, de forma simultanea, y los resultados ha sido nefastos, nos hemos fiado de tus tiempos y comentarte que ni por asomo los cochinillos estaban bien hechos, sí muy dorados por fuera, pero con la carne muy pegada al hueso, muy crudo en definitiva. Por si alguien más se decide a seguir en tu receta, que lo tengan en cuenta si no quieren llevarse una sorpresa. Saludos.

    • http://www.dannysalas.com Danny

      Hola Jota,

      Realmente siento que te saliese así, el resto de gente que ha comentado dice que le ha salido bien, y yo mismo y otra persona del equipo lo han hecho siguiendo esta receta y sus tiempos y ha salido bien.

      ¿Cuánto pesaban los cochinillos que usaste? Quizás eran demasiado grandes. En cualquier caso, me sabe fatal que siguiendo esta receta hayas obtenido tan malos resultados, espero que si te vuelves a atrever con otra pases por aquí y nos comentes qué has cambiado para que podamos corregir y dar notas sobre tu caso.

      Un saludo

Like us on foursquare

Búsqueda

Que Recetas