¿Quiénes somos? Cocinillas vídeos Explora Envíanos tu receta Redeslibre.com Contacta con Cocinillas.es
Get it on Google Play

Cómo hacer Miguelitos

Autor: Loreto

Los Miguelitos son unos deliciosos bocados de hojaldre relleno de crema pastelera típicos de la localidad albaceteña de La Roda, y uno de los recuerdos más dulces de mis vacaciones estivales cuando era niña.

Parada obligatoria en la ruta desde Madrid a Alicante, La Roda albergaba un tesoro dulce, ligero y ansiado durante todo el año. Con el tiempo, la carretera dejó de pasar por el centro del pueblo, y fuimos dejando de parar por allí, además, los Miguelitos empezaron a poder comprarse a lo largo y ancho de toda La Mancha. Muchas son las versiones de los originales pastelitos, con crema de cacao, con chocolate blanco…, pero os aseguro, que como el auténtico, relleno de crema pastelera, no hay ninguno. Tan sencillo de hacer en casa, tan rápido, tan económico, y con ingredientes que solemos tener en la despensa, es que no hay excusas para que probéis a hacerlos. Repetiréis seguro…

Ingredientes para 12 Miguelitos

Una plancha de hojaldre rectangular

Azúcar glas (azúcar impalpable)

Para la crema pastelera:

4 Yemas de Huevo

150 grs de Azúcar

1 sobre o una cucharada de azúcar avainillado, o una cucharadita de postre de esencia de vainilla

500 ml de Leche (entera, semi o desnatada, la que prefiráis, pero la crema pastelera sale más rica con leche entera)

40 grs de Harina de maíz ( Maizena)

25 grs de mantequilla

 

Preparación

Lo primero de todo, precalentaremos el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Extendemos la plancha de hojaldre y la cortamos en 12 cuadraditos iguales, que colocaremos, separados unos de otros, sobre la bandeja del horno, forrada con papel antiadherente, nos vale el mismo que trae el envoltorio del hojaldre. Hornearemos una vez caliente el horno, durante unos 10-12 minutos, hasta que estén doraditos, vigilad bien que no se quemen, que cada horno es un mundo…

Mientras, preparamos la crema pastelera.

En un cazo, echamos 400 ml de leche, el azúcar y la vainilla o el azúcar avainillado. Lo llevamos a ebullición. Apartamos del fuego y reservamos.

Disolvemos la maizena en 100 ml de leche fría.

En otro cazo, echamos las yemas, las batimos y le vamos incorporando la leche con la maizena poco a poco. Mezclamos bien el conjunto y ponemos al fuego medio, le añadimos la leche que teníamos reservada, colándola, y batimos con varillas constantemente, hasta que espese, unos 10 minutos. Fuera del fuego añadimos la mantequilla y  mezclamos hasta que se integre del todo.

Si tenéis Thermomix, colocamos la mariposa, echamos todos los ingredientes de la crema en el vaso. Mezclamos 20 segundos a vel. 3 y después  programamos 9 minutos, 90º, velocidad 3.  Añadimos la mantequilla y mezclamos 10 segundos a vel. 3.

Una vez hecha la crema pastelera, la sacamos a un bol y dejamos enfriar, cubriéndolo con papel film bien pegado a la superficie, para que no nos haga costra.

Cuando estén los hojaldres, los sacamos del horno y dejamos enfriar, los partimos con cuidado con un cuchillo de sierra por la mitad y los rellenamos con una manga pastelera con la crema. Si no tienes manga, no te preocupes, con un cuchillo puedes ir untándolos con cuidado , para que no se rompa el hojaldre.

Espolvoreamos bien con azúcar glas y dejamos en la nevera para que enfríen bien, que es como están más ricos.

Resultado

Un postre perfecto, una merienda deliciosa, un picoteo dulce cuando apetezca bien fresquito y ligero, un regalo para obsequiar a vuestros amigos…, en fin, que os van a durar nada de nada en la nevera.

Las 4 claras que os sobran, congeladlas en una tacita tapada con papel film, que en unos días las vamos a aprovechar bien aprovechadas…, os lo prometo.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: 2/5

Digestión: 3/5

Precio: 3 €

Apañao Cocinillas Dulces y postres Equilibrado Estrella Receta Recetas En un momento
Like us on foursquare

Búsqueda

Que Recetas