Conocer las propiedades de cada uno de los alimentos que consumimos es algo fundamental para poder llevar una dieta saludable y equilibrada, orientada a satisfacer las necesidades de nuestro organismo en particular. Existen una serie de alimentos saludables que benefician el cuidado de ciertos niveles de sustancias en nuestro cuerpo o que previenen ciertas enfermedades.

De esta forma, podemos encontrar productos que fortalecen la memoria, otros que refuerzan el sistema inmunológico o que se encargan de depurar los residuos de nuestro organismo.

Incluso los hay que ayudan a tener una mejor digestión, combaten el insomnio o favorecen que tengamos una piel suave y radiante.

Si logramos conocer para qué puede ser beneficioso cada alimento, conseguiremos obtener una información de gran relevancia que revertirá directamente en nuestra salud. Solo así podremos tomar lo más adecuado para nuestro cuerpo en cada momento, así que es importante conocer esta lista de alimentos saludables que no pueden faltar en tu nevera o despensa.

Alimentos saludables indispensables en tu cocina

Ajo

Es curioso que el ajo sea uno de los alimentos con más propiedades beneficiosas de nuestra dieta. Y es que, como todos sabréis, su fuerte sabor causa rechazo a muchas personas, y suele asociarse a problemas de mal aliento.

Sin embargo, también se configura como un producto con unas propiedades altamente curativas. Se asocia con beneficios para la circulación y para la respiración, así como para la hipertensión. El ajo es también un alimento desinfectante y anti inflamatorio.

Algunos trucos para evitar que comer ajo produzca mal aliento es masticar alguna hoja de perejil o mental tras ingerirlo. ¿Y para que no se quede el olor en las manos? Un poco de pasta de dientes, aclarada con agua y jabón. ¡Infalible!

alimentos saludables, plantar-ajos-00

Miel

La miel es uno de los alimentos saludables que ha sido utilizado durante siglos con propiedades medicinales. Hay que diferenciar entre la miel natural y la industrial. Por supuesto, es mucho mejor la primera, porque no se somete a ningún proceso y no pasteuriza, conservando así todas sus sustancias y enzimas esenciales.

La miel natural ofrece grandes ventajas para la memoria, así como para el estreñimiento o los problemas de la piel. Acné, cicatrices o piel seca pueden remediarse gracias a la miel, y también es muy positiva para minimizar alergias o controlar el ciclo menstrual.

Además, consumir miel también estimula el sueño y la relajación nocturna, por lo que un poquito de este alimento curativo antes de ir a dormir, es perfecto para nuestro organismo.

Brócoli

Una de las verduras que se encuentran dentro de la lista de alimentos depurativos es el brócoli. Es un vegetal muy rico en vitaminas C y D, y también tienen altos contenidos de ácido fólico, hierro o calcio, entre otros minerales.

Por lo tanto, es muy beneficioso para las personas con altos niveles de colesterol. Como es rico en fibra, favorece la digestión y ayuda al estómago.

alimentos saludables, Beneficios del brócoli

Azafrán

El azafrán está directamente relacionado con sus ventajas para la memoria gracias a que contiene crocina y crocetina. Se trata de uno de los alimentos saludables más antiguos y utilizados.

También hay estudios (Melnyk J.P. et al., 2010) que indican que puede aliviar y/o prevenir los síntomas de algunos trastornos gástricos, el síndrome premenstrual, la depresión, el insomnio y la ansiedad. El mismo estudio indica que también podría ayudar a prevenir el cáncer gracias a sus propiedades antioxidantes.

Como cualquier alimento que pudiera tener propiedades medicinales se recomienda no tomarlo en grandes dosis, ya que cantidades elevadas de azafrán pueden hacer que este alimento pase de ser medicinal a perjudicial para nuestro cuerpo.

alimentos saludables, El fraude del azafrán español al descubierto

Cítricos

Diferentes frutas como la mandarina, el kiwi, la naranja o el limón componen lo que englobamos como cítricos. Este grupo de alimentos saludables son muy importantes para la dieta de cualquier persona, ya que son una gran fuente de vitamina C.

Esto implica que son muy buenos antioxidantes, algo muy positivo para prevenir el envejecimiento prematuro.

También se configuran como unos productos perfectos para reforzar el sistema inmunológico, lo que evita enfermedades comunes como resfriados o la gripe.

Se trata de frutas muy fáciles de incorporal a nuestra dieta diaria, ya que algunas de estas frutas se consumen fácilmente como postre o merienda. Además, su bajo contenido en calorías los hace perfectos para consumir en dietas de adelgazamiento.

alimentos saludables, Refrescos caseros con burbujas

Tomate

Existen distintas variedades de tomate, y todas ellas son alimentos saludables muy importantes en cualquier dieta, pero muy habituales especialmente en la dieta mediterránea.

Son especialmente beneficiosos por su alto contenido en vitaminas, minerales y agua. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la composición de un tomate, más del 90% del mismo, es agua.

Sus elevados antioxidantes lo hacen un alimento que previene el cáncer, especialmente el de próstata. También es bueno para las personas con hipertensión y su piel es muy rica en fibra, lo cual favorece la digestión.

Los tomates pueden consumirse en ensalada, asados, con salsa o solos, sin nada más que sal y aceite de oliva.

alimentos saludables, a que saben los tomates

Jengibre

El jengibre es otro de los alimentos saludables que podemos aprovechar como una solución medicinal, en este caso principalmente para prevenir los mareos y las náuseas.

Aunque también puede ingerirse para cortar los vómitos que hayan aparecido por cualquier causa, lo cierto es que el jengibre funciona mejor como prevención. Por lo tanto, es muy apropiado para las personas que se marean en los viajes o que tienden a sufrir de náuseas en determinadas situaciones concretas. Un poco de jengibre antes de someterse a una situación que provoque mareos es perfecto para evitarlos.

Además, también es beneficioso para aliviar las migrañas y los dolores derivados de la artritis. El jengibre suele consumirse rayado, en ensaladas, en tés o en galletas de jengibre.

Aunque estos son los alimentos saludables que nos parecen más importantes e interesantes, existen muchos otros con propiedades muy beneficiosas para la salud. Y a vosotros, ¿os funciona algún alimento en concreto para algún tipo de malestar o problema de salud?

Te puede interesar
16 de 29